top of page
Buscar
  • Sandra Canudas

Roleplays, la simulación que brinda beneficios


Roleplays, la simulación que brinda beneficios

El role playing es una técnica de dinámicas de grupo consistente en una simulación de papeles en el que dos o más personas representan una situación y un personaje.

La mayoría de role playing se utilizan en vertientes formativas puesto que facilitan la información y el manejo de comportamientos. Aun así, precisamente porque es una simulación de la vida real existen muchos otros casos de tipo empresariales, en los que se puede utilizar. Por ejemplo, si un grupo quiere tomar una decisión importante, en todo tipo de negociaciones, en los estudios de mercado y de consumidores o incluso, cuando un directivo debe comentar algo significativo y manejar una situación complicada con un subordinado.

Es en la interpretación de los papeles, donde el propio individuo debe decidir como actuará su personaje y donde se experimenta una situación que lo hace reflexionar de una forma que no hubiera sido posible con otros métodos. Además, el role playing o juego de roles desarrolla la colaboración, muestra las situaciones problemáticas de forma eficaz aportando reflexión, incrementa el nivel de aceptación hacia las críticas, es una técnica de aprendizaje que mejora destrezas y al ser un juego participativo, genera una empatía y una asertividad.

Aunque parece un método de fácil ejecución se deben tener en cuenta, varios requisitos para conseguir cierta eficacia y profesionalidad:

  • Busca un lugar silencioso con un tamaño de sala adecuado al grupo, donde las sillas y el mobiliario en general se puedan apartar para crear un espacio diáfano. Además, no debe haber tecnología conectada como los interfonos, los teléfonos, los ordenadores o las mamparas de cristal que permitan ser vistos o ver, para evitar distracciones.

  • Escribe los objetivos que quieres conseguir con esta dinámica de grupo y las situaciones positivas y negativas que te puedes encontrar al aplicarla. Una vez hecho el análisis prepara un documento con las instrucciones a seguir para que todos los que particpen entiendan a la perfección, cómo deben obrar en la ejecución del ejercicio.

  • Elige un Role Play adecuado: un Role Play individual cuyas personas representan un solo rol son perfectos por ejemplo, ante situaciones como una entrevista de trabajo, en las negociaciones o en una reclamación pero, solo se deben utilizar cuando hay un clima cómodo para el grupo o después de que se haya hecho un Role Play Múltiple. Otro caso es el de la Rotación de roles, turnándose los participantes, los papeles. El Rol Play Múltiple: todos pueden participar, los Role Plays espontáneos, el Soliloquio (una persona actúa y el resto presta atención), la técnica de Espejo (un voluntario imita el rol de la otra persona), la Silla Vacía (la silla es como si fuera una persona a la quien expresar el papel asignado), el Doble de un rol (la persona responde a otro como si fuera su conciencia), etc.

  • Un Role Play se debe diseñar. Primero, preparándolo: mediante una introducción explicativa a los participantes donde se deben detallar los objetivos y los roles a asignar. Desarrollo: cuando se empieza la representación y el desempeño de papeles, se debe dar al ejecutivo cierta libertad en la demostración observando la forma en que se conduce y se logra actuar es éste un punto crítico que diferenciará el de no tratarse de una simple obra de teatro. Y finalmente, el análisis: se evalúan las conductas expresadas en los individuos.

245 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page