top of page
Buscar
  • Sandra Canudas

El viaje del héroe. ¿Pura mitología?

En psicología, Carl Jung y Joseph Campbell teorizaron sobre el viaje como transformación personal. Incluso en otras disciplinas, como la literatura, existen numerosas obras que muestran que el viaje puede convertirse en una experiencia de evolución personal y ser el detonante para el propio viaje interior. Algunos ejemplos son La Odisea, de Homero, con las aventuras de Ulises; Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; Perceval o el cuento del Grial, de Chrétien de Troyes; Las cartas secretas del monje que vendió su ferrari, de Robin Sharma; o Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza.

Quien propuso la metáfora con más claridad del viaje como experiencia transformadora a través de las “pruebas” que puedes ir encontrándote fue Campbell mediante su explicación de “El viaje del Héroe”. A partir de una misión, el viajero lleva a cabo tareas en las que se topa en su camino con adversarios o con aliados, hasta lograr hacerse con la fórmula mágica o el tesoro y regresar a casa. Aunque esta metáfora forma parte del imaginario colectivo, creo que también podrían considerarse variaciones, como que “el héroe” no tiene por qué tener siempre ese nivel de intuición para sentir de manera evidente la llamada del viaje (aunque “algo” en su interior se esté moviendo).

Asimismo, recalcar que, si bien es cierto que para evolucionar la psique humana necesita la conciliación con su sombra (concepto sobre aquella parte de la personalidad de la cual no siempre nos damos cuenta), las experiencias transformadoras que surgen en el camino no necesariamente tienen que ser siempre duras; más bien al contrario, a menudo la experiencia es un momento tan sumamente positivo que ya no hay marcha atrás para un nuevo sentir y para lo que sea que tengas que aprender.




1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Reuniones para hablar de salud

Reunión Departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya,17 de enero 2024; #Asistente ADC: – Sr. Francesc Fernández- President ADC – Sra. Sandra Canudas- Gerente ADC. #Asistente Departamento de Sa

bottom of page