Buscar
  • Sandra Canudas

Cuando se busca ayuda

La no involucración emocional personal del terapeuta es una de las herramientas más poderosas y efectivas. Cuando se constela, se pone en evidencia cuando el terapeuta debería dejar al cliente o como mínimo hacerse consciente de sus limitaciones por verse afectado ante una situación que le resuena a él/ella misma y es, cuando se pone de manifiesto estos vínculos “trastornados” que el terapeuta puede que no haga una buena asistencia.



Casos como no respetar a un asesino y objetivizar la situación o una animadversión de la terapeuta a los hombres que afecta negativamente al proceso.

Sabemos que las personas que vienen en busca de ayuda, con frecuencia nos traen su queja, su problema, junto con sus ya elaboradas hipótesis de causas y razones de los mismos, como también de cual ha de ser la solución. Y es que es justamente toda esta elaboración que se ha creado alrededor de un evento es lo que hace que se encuentren atrapados en el mismo.

Así pues, en nuestra práctica se trata, de que nuestro hacer como ayudadores de otros, les permita elevarse a una posición más amplia e incluyente en su perspectiva. El vínculo hace que perdamos la posibilidad de ayudar, puesto que perdemos la distancia necesaria para contactar con las necesidades reales del otro y lo importante al dar ayuda es tener la mirada fresca para encontrar el punto relevante que ha de tratarse y poder actuar sobre el mismo.

La ayuda es un elemento natural y vital en el equilibrio de las relaciones humanas y todos los seres humanos necesitamos de la ayuda de otros y a la vez los otros necesitan de nuestra ayuda. No somos entes individuales y es solo a través de la ayuda que se nos presta desde el mismo momento en que nacemos, que podemos desarrollarnos.


Dependemos de ese haber tomado y recibido para crecer y desarrollarnos. Sólo en la medida que hayamos tomado de otros, estaremos preparados para dar y servir. Servimos y somos servidos y en el servir y ser servidos crecemos. Así pues el servicio no solo sirve al otro, sino que nos sirve a nosotros mismos y cuanto más servimos en el momento y las condiciones adecuadas, más recibimos.

Sandra Canudas

0 vistas

SANDRA CANUDAS

Psicoterapeuta

Tel: 616 831995

© 2015 by Sandra Canudas

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now