top of page
Buscar
  • Sandra Canudas

Empatía y asertividad


"La comunicación es a las relaciones lo que la respiración es a la vida" Virginia Satir

La empatía es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir y donde uno tiene un sentimiento de participación afectiva de una persona a la realidad que le afecta.

En referencia a la asertividad es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, comunicando nuestras ideas y sentimientos y sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza.

Es importante conocer nuestro paciente ya que nosotros, los terapeutas somos los que recibimos la información y tenemos los conocimientos y habilidades requeridas para que la conversación sea satisfactoria.

En mi caso, yo siempre pongo el acento en la relación centrada en el paciente, porque es realmente él/ella quien sabe lo que le afecta, hacia donde quiere dirigirse o cuáles son sus problemas fundamentales.

"El terapeuta por tanto, tiene como tarea principal el confiar en el proceso, la dirección la toma, el propio paciente". Sandra Canudas


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page